Lucho, preparador de cuerpos y mentes.

Click to enlarge...
Miercoles, 6 Abril 2022

Los preparadores físicos son personajes fundamentales dentro de un equipo de fútbol; por un lado tenemos al míster, la cabeza del grupo, con un vínculo con cierta distancia con los jugadores, podemos tener más asistentes o no, dependiendo la economía del club y la composición del cuerpo técnico, pero sin importar el nivel que etiqueta a una categoría amateur o profesional, el preparador físico es fundamental. Para empezar es la persona más cercana al jugador, también puede ser la que más exige. Una buena preparación física no está compuesta solo por buenos entrenamientos, buena distribución de cargas o variedad de ejercicios, sino que por la empatía que tenga el profesional, la capacidad de escuchar y adaptarse a las diferentes situaciones que toque vivir, ya sea en el ámbito competitivo como en la vida misma, “Lucho” lo sabe, empatiza y entiende que las planificaciones pueden variar en el camino, y que el cuerpo sin la mente, no es tal y que los jugadores de fútbol son personas que viven y sienten, y el fútbol es de los jugadores. Como en las filmaciones de películas, los actores se adaptan al guión, en este caso los actores son los jugadores, y el guión se va escribiendo semana a semana, día a día, y Lucho confirma lo escrito o vuelve a escribir, sabiendo qué final de la película es el buscado pero que puede variar entre el desarrollo de las escenas.





Nombre completo


Luis Gayo Ortiz.


Edad


35 años.


Rol dentro del club


Preparador Físico.


¿Hace cuánto formas parte del cuerpo técnico de David?


Temporada 2020/2021. Temporada 2021/2022.


¿Hace cuánto estas vinculado al fútbol?

Vinculado desde siempre de alguna manera u otra. En la parte de entrenar, desde 2010 que comencé el grado en ciencias del deporte, he combinado estudios y trabajo en el fútbol hasta el día de hoy.

¿La preparación física incluye la mental?


Por supuesto que sí, considero que es un error tratar de separar un factor del otro, todo está conectado, al igual que lo técnico-táctico. El fútbol es multifactorial y todo interactúa entre sí, cuantos más aspectos controlemos más opciones tendremos de optimizar el rendimiento. Por poner un ejemplo, un jugador que trabaja, duerme mal o tiene algún problema en su entorno cercano, afectará a su rendimiento y por lo tanto hay que tratarlo específicamente. La preparación física es muy compleja y no solo depende de una rutina de ejercicios, todos los detalles son importantes, y es aquí donde entra el entrenamiento invisible, el jugador de expone entorno a 20 horas semanales de entrenamiento pero restan muchas más horas en las que descansar, terapia muscular, alimentación, son vitales.


¿Cuál es el protagonismo que tiene que tomar un preparador físico en el día a día? ¿Cuáles son los objetivos colectivos para esta temporada?


El fútbol es completamente de los jugadores. Ellos son los protagonistas. Así que los preparadores somos protagonistas para que ellos puedan estar en un estado óptimo para el entrenador, que conozcan como se mueve su cuerpo, donde pueden tener una deficiencia muscular que le genere alguna descompensación y tratar de solventarlo aportándoles herramientas de trabajo para su mejor rendimiento.


¿Cómo se planifica un año con semejante calendario de partidos?


Es un tema bastante amplio y que genera multitud de debates pero hay que tratar de hacerlo más simple. Planificar es importante, pero no hay que olvidarse que hay que ejecutarlo y para mí, es ahí donde está la clave. Para que se entienda, una mala planificación que esté bien ejecutada siempre será mejor que una buena planificación con una calidad de ejecución baja. Por eso, es importante tener una base a seguir, pero hay que estar dispuesto a readáptese porque lo importante es la competición y esta se da cada 6-7 días y en ocasiones cada 3-4 días, por lo que él microciclo semanal cobra más importancia, ya que las expulsiones, lesiones, fatiga, resultados, diferentes estilos de juego, clasificarse a una siguiente ronda o no clasificarse, etc. son impredecibles y van reajustando el guion. En cuanto a la preparación física, tratamos de sentar unas bases generales, aprender patrones de movimientos básicos óptimos, conocer qué zona muscular presenta más descompensación, para así poder pasar a trabajar la parte más específica y compleja con ejercicios progresivos o regresivos según el nivel que va alcanzando cada jugador.


Al haber tantos cambios de jugadores en el club ¿hubo que volver a planificar?


Si, como te comenté anteriormente, la preparación del futbolista debe ser individualizada y específica, y al tener nuevas incorporaciones se hace imprescindible reajustar, y aportarle a ese nuevo jugador las herramientas para rendir mejor según sus cualidades. Al igual que con las salidas, cambia la cantidad de jugadores y los contextos o escenarios de las tareas son diferentes.


Si bien los jugadores perciben un salario, algunos más y otros menos, casi todos los jugadores del club trabajan en distintos rubros, diferentes realidades ¿Incide en el entrenamiento diario?


Lo cierto es que yo siempre trato de no saber qué percibe cada jugador. Es un acuerdo entre club y jugador con el que ambos están conformes y no debe dar pie a problemas. Y en mi experiencia, los jugadores con los que he compartido vestuario siempre han sido muy profesionales una vez han estado en el gimnasio o terreno de juego.


¿Cuáles son tus objetivos personales, tanto para esta temporada como para el tiempo que viene?


Seguir aprendiendo día a día, cada jugador o compañero del cuerpo técnico te deja detalles que te hacen crecer como preparador y persona. Y mucha dedicación e ilusión. A partir de ahí, las oportunidades que vayan llegando, estar lo más preparado posible.


Tanto la preparación física, como puramente futbolística han ido cambiando a lo largo del tiempo, algunos dirán que es mejor ahora, otros tendrán diferente opinión ¿piensas que todavía hay mucho por aprender?


Si, el fútbol está en constante evolución, además de tener una gran competencia que hace que esa evolución se desarrolle mucho más rápida. Creo que debemos de adaptarnos y trabajar para esa evolución, eso sí, sin olvidarnos de las bases o aspectos buenos que no deja la anterior época. El jugador no es simplemente un atleta al cual después hay que trasmitirle el fútbol, Debe de ir todo de la mano. Hoy día considero que es la época de pensar dentro del campo, reconocer el juego, y solucionarlo de la mejor manera posible. Y nuestra preparación física debe ser acorde a esto, sin olvidar las bases del entrenamiento. Para moverte mucho, primero has de moverte bien en un deporte tan agresivo como el fútbol, tener patrones de movimientos óptimos y específicos del fútbol, al fútbol no se juega sentado por lo que muchos programas de entrenamiento convencionales quedan obsoletos y es ahí donde debemos aprender y adaptarnos.


¿Con que preparador físico te identificas?


Como acabamos de decir, no creo que haya que quedarse con un solo método o preparador, todo enriquece. Pero obviamente, Julio Tous o Paco Seirul, entre otros, son básicos para todo preparador y han aportado mucho saber. Y a muchos otros he tenido la suerte de tenerlos en mi formación académica y a día de hoy les sigo en todo lo que hacen, como; Lorenzo Buenaventura, Michael Boyle, Pepe conde, David Cárdenas, entre muchos otros/as. Os recomiendo saber y leer sobre ellos.


La tecnología vino para quedarse, lamentablemente a veces en demasía ¿usas la tecnología para la preparación física?


Si, la usamos hasta donde el contexto nos permite utilizarla, considero que es muy útil para cuantificar y darle objetividad a lo que se hace, eso sí, todo en su justa medida, no creo que haya que volverse loco y sea el único ni determinante saber en el que nos tenemos que fijar, pero, en su justa medida pueden ser muy útiles y ayudar al entrenamiento.


Para finalizar ¿tienes algún mensaje que quieras dejar? Ya sea a la afición, a los chavales de fútbol base o a la persona que lea estas letras.


Gracias por dedicarme este espacio, el cual espero que pueda servir de alguna manera para alguien y espero al siguiente invitado/a y poder aprender y enriquecernos entre todos y todas. Un saludo.




Martín Monroy








 
Más Imagenes de la Noticia...
 
Click to enlarge...


Compartir      
Más Noticias  
¡La PE Sant Jordi se corona campeón de Liga!
Lunes, 25 Marzo 2024
¡Es con gran alegría que anunciamos que nuestro primer equipo de fútbol ha logrado un hito histórico al proclamarse campeón de la Liga este fin de semana!
 
¡DE LA PE SANT JORDI MÁS QUE NUNCA!
Lunes, 18 Marzo 2024
¡Y si señores soy del Sant Jordi, si señores de corazón por qué este año del Kiko Serra del Kiko Serra salió el nuevo campeón....! 
Esto fue lo que se cantaba en el campo Kiko Serra después de ganar al Inter 2-1 remontando el partido en la segunda parte.
Ahora a falta de 3 parti...
 
PE SANT JORDI vs INTER IBIZA
Domingo, 17 Marzo 2024
¡Familia de la PE Sant Jordi! 🏟️ Este domingo, 17 de marzo a las 19h, estamos a un paso de ser campeones y nos enfrentamos al Inter Ibiza en el Campo Municipal Kiko Serra. ¡Necesitamos tu apoyo más que nunca para darlo todo en el campo y alcanzar la gloria! Juntos, somos imparables. ¡...
 
PE Sant Jordi sigue firme en la cima de la tabla en un emocionante empate contra Luchador.
Domingo, 10 Marzo 2024
La PE Sant Jordi demostró una vez más su determinación y calidad en el campo durante el enfrentamiento contra Luchador.
El partido culminó con un emocionante empate a uno, pero con este puntazo de oro nos deja con la misma ventaja de 4 puntos sobre el segundo clasificado.
Con este result...
 
ACUERDO DE COLABORACIÓN CON NAUTICA ES VEDRA CHARTER
Martes, 5 Marzo 2024
Nos complace anunciar una emocionante colaboración entre la PE Sant Jordi y Es Vedra Charter, líderes en la industria náutica. Esta alianza se une para apoyar el desarollo deportivo y la promoción de actividades dentro y fuera del campo.


...
 
La PE Sant Jordi domina la clasificación en Regional Preferente.
Martes, 13 Febrero 2024

Nos complace anunciar que nuestro primer equipo se encuentra en una posición excepcional esta temporada, liderando la tabla de clasificación como líderes en solitario con una ventaja de 4 puntos sobre nuestro rival mas próximo. El equipo muestra una fortaleza y un espíritu competitivo que nos lle...

 
Los entrenadores de la PE Sant Jordi realizaron un curso de primeros auxilios
Domingo, 4 Febrero 2024

Este domingo por la mañana, nuestros entrenadores participaron en un curso de primeros auxilios, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros jugadores y jugadoras. 

Un agradecimiento a nuestro colaborador Mare Nostrum por hacerlo posible.

¡Junto...

 
REAPERTURA DE LA TIENDA ONLINE
Lunes, 22 Enero 2024

Anunciamos que la tienda online de la PE Sant Jordi esta de nuevo en funcionamiento. Les invitamos a visitar nuestra tienda donde encontraran una selección de artículos tanto de temporadas anteriores como de la actual.

Esta es un excelente oportunidad para apoyar al club y al mismo tiempo...

 
BRINDIS NAVIDEÑO EN DC10
Sábado, 23 Diciembre 2023
El dia 23 de Diciembre celebramos un brindis navideño de la P.E Sant Jordi en Dc10 disfrutando de un momento único y agradeciendo la colaboración del DC10 con el club dándoles un pequeño homenaje. ...
 
Éxito en la presentación de la PE Sant Jordi 23/24
Domingo, 3 Diciembre 2023
El pasado domingo día 3 de diciembre se celebró un evento que quedará grabado en la memoria de nuestro club. Con orgullo y entusiasmo, presentamos todas las categorías de nuestro querido club, desde la cantera hasta los experimentados jugadores del equipo de los veteranos. Cada uno fue desfilando,...
 
   
Contacto
Campo Municipal de Futbol Kiko Serra, s/n
07817 - Sant Jordi de ses Salines (Ibiza)
info@pesantjordi.com
Telef: +34 971 765558
Sigue también la actualidad del club en las redes sociales

     

Aviso Legal    Política Privacidad    Cookies